jueves, 28 de junio de 2012

La Cultura Mixe.



En México existen cientos de etnias indígenas con costumbres sorprendentes, en particular, el pueblo Mixe lo conforman 19 municipios divididos en 240 comunidades y localidades y ha sido una de las culturas que más ha llamado la atención  por su forma de vida tan particular.
Ellos se han caracterizado por vivir bajo usos y costumbres y se hacen llamar Ayüük jaay, gente del idioma florido, también es importante decir que los mixes viven bajo la protección de Cong oy, Dios que vive entre las montañas y que los protege y los guía para que vivan en paz. Una leyenda cuenta que, en la época de la invasión española, Cong oy advirtió a su pueblo de lo que estaba pasando y los ayudó a esconderse en un túnel que sólo él conocía, que empezaba en el cerro del Zempoaltepetl y terminaba bajo el árbol del Tule, de ahí ellos se autoproclamaron los jamás conquistados y nunca han permitido que personas que no pertenecen a su cultura viva en sus pueblos o traten de cambiar su forma de vivir.
 La  vestimenta de las mujeres consiste en un blusón de manta blanca con tejidos color rojo que llega a las rodillas, una falda de manta azul con un ancho de diez metros como mínimo y que llega al tobillo, huaraches de cuero, un cinto que va en la cintura, este está bordado de palma la primera parte, y la segunda de hilos rojo y negro, el cinto es adornado con diferentes figuras que representan a la naturaleza, la guerra y la paz, otro cinto que es el que va colocado en el cabello, que igual es de color rojo con las orillas de color negro, utilizan también collares de perlas blancas con adornos de hilos de colores. La vestimenta de los hombres consta de calzón de manta blanca, blusón de manta igualmente, huaraches de cuero, sombrero negro y un gabán de lana de varios colores de café.
Su dialecto está conformado por tres variables, dependiendo la región en la que se encuentren, alta, media o baja, la pronunciación es una de las más complicadas entre todos los dialectos del país, lo cual trae como consecuencia una estricta manera de decir las cosas para que sean entendidas con claridad.
Como lo mencioné anteriormente, los mixes se rigen por usos y costumbres, por ejemplo, en el caso del nombramiento de las autoridades, se cita a una asamblea general, en donde todos participan y eligen a las personas más responsables y con mayor experiencia para que desempeñen favorablemente el cargo que se les es asignado. Después de esto, los que fueron nombrados como autoridades acuden al Zempoaltépetl (cerro de veinte picos), en donde visitan los “lugares sagrados” de sus antepasados y llevan ofrendas a su Dios Cong oy, para que les ayude a guiar al pueblo y que puedan gobernar en beneficio de los mixes, sin dejarse llevar por la codicia y la envidia. Así, cada primero de enero, el pueblo se junta para hacer el cambio de autoridades, en donde todos cooperan para tener una celebración digna de ser vista por Cong oy.
Igualmente, para pedir por su trabajo y familia, los habitantes de los diferentes pueblos indígenas de la región, acuden a distintos lugares sagrados distribuidos en toda la región, llevando ofrendas con comidas especialmente preparadas para Cong oy, prenden veladoras, hacen sacrificios de animales y rezan para darle vida a su Dios y que este les pueda ayudar.
Cabe remarcar que no cualquier persona puede ir a los lugares sagrados, sólo aquellos que tengan familia propia y no crean en ningún otro Dios, podrán gozar de la protección de Cong oy, también, desde la primera vez que las personas hacen ofrendas, están obligadas a hacerlo por el resto de su vida, pues de lo contrario, su familia sufrirá hambre, no tendrán trabajo y llegarán muertes de las personas más queridas dentro de su familia.
                                                    
También, entre las costumbres más conocidas del pueblo mixe, está el tequio, que consiste en el trabajo de todo el pueblo para lograr un bien común, por ejemplo, en los meses de julio y agosto, los hombres van a limpiar las colindancias de los pueblos, mientras que las mujeres se encargan de llevarles comida y agua. Otras formas de rendir el tequio a su pueblo, es cuando llegan las fiestas patronales, pues cada familia aporta algo para recibir a los visitantes de otros pueblos mixes, unos dan comida a los jugadores que asisten a los torneos deportivos que se organizan, otros aportan dinero para contratar bandas filarmónicas, y otros más donan los premios que se dan a los ganadores de los diferentes torneos.
Entre las principales actividades de los mixes, que les ayudan a mantener a sus familias, están, la siembra de maíz, café, frijol, papa, calabaza, durazno, manzana y aguacate, que son utilizados para el autoconsumo y que muy pocas veces se comercializa. Como fuentes de trabajo que les ayuda a tener ingresos, está la compra-venta de ganado, la elaboración de artesanías, los negocios que surten de abarrotes a la comunidad, la apicultura y los servicios de transporte.
Pueblos como éste, son los que vale la pena cuidar y procurar que no se pierda, México es un país rico en cultura, ayudemos a conservarla y sintámonos orgullosos de pertenecer a un país con historia, costumbres, tradiciones y creencias maravillosas que no se encuentran en otra parte del mundo. 

Jovita  Antúnez Sánchez.




miércoles, 27 de junio de 2012

El pazadizo infínito.



Llevas caminando por un pasadizo desde que tienes uso de memoria, sigues en él aunque muchos ya han recorrido más sendero que tú, a pesar de que algunos otros se han quedado en el trayecto y aún y cuando muchas veces no sabes hacia donde te lleva tu recorrer.  Sigues transitando cruzando intersecciones que te van dando experiencia en el andar, con el devenir vas comprendiendo que ese camino que recorres no ha sido construído por ti, si acaso sólo puedes decidir por ti mismo como sobrellevarlo pero puedes hacer poco o nada por cambiarlo, has pensado en buscar ayuda en los demás andantes pero muy pocos entienden que es lo que quieres y los que lo entienden no comparten tus ideales del todo.


Al llegar a cierto número de intersecciones, algunos te dicen que por fin tendrás la oportunidad de ser tomado en cuenta para mejorar tu discurrir, que tú junto a otros por fin podrán elegir si desean que las próximas banquetas que irás pisando sean sucias, con obstáculos o en mal estado. Te emocionas, aunque haz escuchado que
las personas encargadas de mantener las banquetas son designadas, que no siempre tienen las mejores intenciones e incluso se corre el rumor de que pueden quitártelo todo si ellos quieren.

Ahora es tu turno de escoger cual de los “restauradores” forjará tu camino, con alguno te irá peor que con otro, eso es obvio, has escuchado que lo mejor es escoger al que te perjudique menos, pero luego piensas, si me perjudica menos a mí, debe perjudicar más a otros. ¿Cual es el sentido? Lo extraño de todo esto no es que ello suceda, pues desde que hay memorias escritas o representadas a lo largo de las paredes del pasadizo, o a través de los ecos de antiguas intersecciones se ha venido haciendo lo mismo.

Algun gran restaurador épico ya ha intentado unificar a todos los que deambulan por este pasadizo que no se sabe a donde terminará, pero no lo ha conseguido, es difícil lograr que la gran confusión en que nos hallamos todos se aclare y unifiquemos un criterio, pues cada uno piensa diferente y termmina por proponer algo diferente. Así ha ocurrido y seguirá pasando, nunca ha cambiado nada, sólo la forma en que se nombra la realidad, pero se te ha hecho creer que las cosas pueden cambiar si mueres por tu causa o si apoyas la de otra persona. Nunca nadie te dijo que nunca nadie ha conseguido el cambio total hacia la perfección social y de su unidad mínima el humano. ¿Qué pasaría si alguien lograra que todos pensaran igual y se dirigieran del mismo modo? Esa es otra historia, en fin.

Aún más extraño es que los transeúntes del callejón, se peleen entre ellos mismos apoyando a uno u a otro momentaneo pero incómodo o negativo destino; Que crean que si no escoges a alguna de las “opciones” para tu futuro eres un ignorante, pasivo y mediocre; Que crean que la libertad y el dominio, “regulación” o control son todos aliados; Mi pregunta y mi respuesta son: ¿Quién estará mal?, ¿El qué piensa y no hace las mismas cosas que todos ó todos los que hacen las cosas mismas sin pensar?

AAA.

martes, 26 de junio de 2012

Relaciones enfermizas.



¿Qué hay? Hace tanto tiempo que no desempolvamos esto pero realmente no tenemos mucho que decir, además la atención de todos está en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país [México].


Pero bueno, no he venido a hablarles sobre eso sino, como lo dice el título, de esas relaciones que terminan por destruirle la vida a tantas personas. Últimamente he visto algunos casos de ello y, debo decirlo, fui "víctima" de una relación así. ¿Por qué elegir éste tema? Si bien no soy psicóloga ni mucho menos, me parece verdaderamente importante que detectemos si tenemos a una persona aprehensiva a nuestro lado y no sólo me refiero a nuestra pareja.

Empezaré contando mi experiencia personal: hace algunos años, en el bachillerato, conocí a una chica que en primera instancia me pareció agradable, compartíamos gustos en música, intereses literarios entre otras cosas. Con el paso de los meses se convirtió en una amiga muy querida para mí, era muy bien recibida en mi casa, mi mamá la quería como una hija, conocía a mi pareja en ese entonces y más. Pero de pronto, un día cualquiera, comencé a acercarme a otro compañero de mi salón y fue ahí dónde detonó la bomba; para no hacer el cuento largo ésta chica comenzó a prohibirme, de forma literal, el relacionarme con este chico que en verdad me agradaba. Comenzó a portarse de un modo realmente molesto: cuando yo intentaba charlar con él, ella llegaba y sin más me tomaba del brazo y me alejaba excusándose en que tenía algo importante que decir, me seguía (y no exagero) a los sanitarios, cuando me pedía prestado mi móvil leía mis mensajes y cuidado si encontraba alguno de mi "nuevo" amigo, armaba un "pancho" "marca diablo". 

Sinceramente comencé a sofocarme y sus actos cada vez eran más exagerados; recalco que les hablo únicamente de una AMIGA para aquellos que creían que este tipo de actitudes sólo se dan entre pareja. Afortunadamente para mí y desafortunadamente para ella un buen día discutimos por un trabajo escolar y no volvimos a dirigirnos la palabra.

Ahora, también he observado estos actos con unos amigos que son pareja, a pesar de ser poco el tiempo que los conozco puedo ver que ella es muy aprehensiva y obsesiva con él: el día que él nos presento ella me miró con unos ojos que daban miedo sólo porque me acerqué a darle un abrazo a su novio. Inmediatamente que me separé de mi amigo ella se "adhirió" a él y durante un lapso de dos horas (sin exagerar) no lo soltó. Él de vez en cuando trataba de acercarse a mí o entablar una platica conmigo pero ella siempre terminaba envuelta de una u otra forma. Luego de eso, pasados días, le hice el comentario a mi amigo y su respuesta fue razonable tal vez: "Sí es un poco 'empalagosa' pero pues, la amo ¿Qué hago?" Claro, él no puede tener ninguna amiga que su doncella no conozca, si quieres relacionarte con él, ella debe dar su visto bueno ¿Enfermizo? a mí me parece que sí. En este caso no hay mucho que hacer, si él está a gusto así nadie puede entrometerse.

Hablaré por mi. 
Me parece que, en caso de vivir una situación parecida a cualquiera de los dos casos y no tolerarlo, debemos hablar y si la persona amenaza con hacer algo estúpido o te chantajea diciendo que eres su "único y mejor amigo o el amor de su vida y todo perderá sentido sin ti", lo mejor es agarrarse los pantalones y alejarse sin importar lo que digan o acudir con un profesional para que te asesore (si es algo muy extremo).

Debemos aprender a elegir bien nuestras amistades o a la persona que estará a nuestro lado, es difícil predecir cómo se comportarán en un futuro pero con pequeñas actitudes al momento de empezar una relación podemos darnos una pequeña idea de lo que nos espera.

Quizá mi escrito no es de mucha ayuda, pero simplemente quería compartir estos sucesos y posiblemente ayudarte a pensar y analizar las relaciones que tienes en estos momentos para que te alejes de aquellos que sólo buscan "comerte" o hacerte responsable de sus actos. Como siempre la última palabra, la tienes tú.

DATSUKI.

SOBRE SOCIOLOGÍA.

La sociología claro está, estudia a la sociedad, el porqué del comportamiento humano para con otros, a esto le podemos sumar aquellos conflictos que se generan por desacuerdos, ya que todos tenemos ideas relativamente diferentes. La sociedad, un mundo “organizado”, está lleno de preguntas y de reflexiones.
La frase “Tus recursos lingüisticos son directamente proporcionales a la forma de representar la realidad”, puede definirse de distintas maneras como por ejemplo, mientras tengamos un amplio conocimiento de lenguaje (vocabulario) podremos comunicarnos con mayor fluidez con otras personas, pero también debemos de tomar en cuenta que muestra propiedad habla muy bien de nosotros. Creo que gracias a que nos podemos comunicar con palabras, es fácil de comprender a las demás personas y por qué no, llegar a tener una buena organización social.
En la siguiente frase “Quien ostenta el poder de nombrar la realidad, ostenta el poder sobre nosotros”, se puede decir que las personas que tienen una buena concepción de la realidad son aquellas que nosotros consideramos llenas de razón, esto se debe a que, como un niño que no sabe nada, ve a su maestro como un sabio por saber tantas cosas, y aquellas personas que saben de lo que hablan son personas que pueden llegar muy lejos con su forma de pensar, tomando en muchas ocasiones el liderazgo sobre los demás. El pensamiento es un recurso que habla bien de cada uno de nosotros, todos tenemos esta capacidad pero hay que alimentarla y que mejor que con una buena fuente de lectura.
Puedo decir que estoy de acuerdo con ellas y aunque estoy segura de que mis ideas son totalmente distintas a las de los demás me gustaría conocer las ideas y reflexiones del autor de estas frases.
Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la Educación. UCAP.

LAS CIENCIAS Y LA HUMANIDAD.

Es bien sabido que las ciencias han existido désde tiempos remotos, tiempos en los que tanto como la habilidad verbal y la socialización aún no eran plenamente perfeccionadas. Los habitantes que en ese entonces poblaban la tierra eran escasamente reflexivos.no obstante, expertos aseguran que estas civilizaciones ancestrales encontrandose en su condicion carente de intelecto, se apoyaban en una de las ciencias más antiguas que han existido la cuál es la astrología. Con esta doctrina conocían con exactitud las fechas indicadas para realizar sus labores de caza y agricultura y con esto prevenir malas epocas.
Con el tiempo estas civilizaciones comenzaron á evolucionar en diversos aspectos y este cambio trajo con sigo nuevas dudas para estas personas; por esa razon fue que se originaron nuevos conocimentos y por ende nuevas ciencias. Existieron sabios; maestros conocedores en diferentes especialidades que al indagar obtenian más y más informacion sobre muchas cosas que para ese entonces eran totalmente desconocidas. De esta forma fue como comenzó una nueva era en la cual se establecieron un conjunto de ciencias que estudiaban independientemente diferentes tipos de informacion utilizando diversos métodos de investigacion.
Las personas al transcurrir el tiempo lógicamente se adaptaron a este tipo de estudios y aparentemente todo se encontraba en pacífico equilibrio, hasta hace unos años, cuando se comenzó a debatir sobre la idea de unifcar toda ciencia existente para estudiar todos sus contenidos con un mismo sistema. Tal parece que esta idea no convencio a muchos, ya que actualmente las cosas siguen como antes y personalmente creo que fue lo mejor, ya que existen aun muchos elementos importantes para la humanidad por descubrir que se deben tratar con cierta particularidad para que siempre el resultado que se obtenga destaque y nos llene de perplejidad y asombro.

M. S. S. Pedagogía. 4 semestre. Tecnología Educativa. UCAP.





EL ORDEN Y EL CAOS.

En este ensayo se analizará la forma de convivencia en la sociedad, así como la personalidad que caracteriza a los mexicanos y en sí lo que aparenta regir a toda la realidad que conocemos, basado en la siguiente frase:
“El universo esta regido por un modelo de orden caótico”.
Frase que no deja mucho que desear, ya que es una realidad, y esto debido a la diversidad de pensamiento y cosmovisión de cada persona, ya que es sumamente difícil relacionarnos en la sociedad donde todos tenemos criterios muy diferentes, por lo cual es más difícil establecer una buena convivencia o mantener un orden social.
A mi punto de vista cada persona es única y por tanto debemos respetar y aceptar sus formas de pensar, estemos de acuerdo o no, esto ayudará a mantener cierta estabilidad dentro de un núcleo social.
Considero que es un gran problema de nuestra sociedad es que somos muy prejuiciosos y poco tolerantes, juzgamos a las perdonas sin conocerlas, por su forma de vestir, hablar y actuar sin conocer el porque de su forma se ser, no aceptando que por el hecho de ser diferentes a nosotros tienen derecho a ser respetados. Creo que es un aspecto por el cual se caracteriza el mexicano, el aparentar lo que no es, poniendo máscaras para no mostrar su verdadera forma de ser, aspecto que describe Paz quien da a conocer la psicología del mexicano, no juzgando ni criticando, para bien o para mal es nuestra forma de ser, nuestra culturao ideosincracia, la cual es muy extensa.
Si se busca la existencia de un orden dentro de la sociedad tendremos que empezar por aceptarnos tal cual somos, respetar cada individuo y reconocer que por el hecho de ser diferentes no nos hace inferiores, es un aspecto difícil ya que se tendría que cambiar la mentalidad de las personas, en si cambiar aspectos negativos de nuestra cultura.
Llegando a la conclusión de que es algo sumamente difícil vivir dentro de una sociedad armónica ya que siempre habrá problemas que nos hagan seguir en un modelo caótico. Si el universo está regido por el caos, ¿Por qué habría de ser la excepción nuestro mundo y México consigo?

V. P. L. Pedagogía. 2 semestre. Antropología Filosófica. UCAP.

VALORES MORALES Y EDUCACIÓN.

Desde tiempos inmemorables, los hombres han establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las costumbres que varían con el tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en las que se desarrollan. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección ya que es lo que el hombre quisiera ser. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados como referencias que orientan el comportamiento humano, son guías que dan determinada orientación a la conducta y al comportamiento de cada individuo y cada grupo social.

La importancia de los valores tanto en la sociedad como en la educación son fundamentales, juzgan a las personas de acuerdo a sus conductas y actitudes; en la escuela desde siempre, se ha procurado reforzar los valores que ya se tienen por la enseñanza que se da en casa y se dan a conocer otros valores que fortalezcan a la persona a lo largo de su vida, pero de ella dependerá ponerlos en práctica.

“Existen criterios comunes a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores como durabilidad, se expresan en el curso de la vida; integralidad, porque los valores no son divisibles; flexibilidad, cambian con las necesidades y experiencias de las personas; satisfacción; polaridad, ya que todo valor se presenta en sentido negativo y positivo; jerarquía, hay valores considerados superiores y otros como inferiores; trascendencia, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad; aplicabilidad, se utilizan en diversas situaciones de la vida cotidiana y complejidad porque requieren complicados juicios y decisiones”.

Podemos decir que valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer la dignidad de las personas, obteniéndose basado en el mérito. Los valores morales surgen en el individuo por la influencia familiar principalmente, y por la influencia educativa como son los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros, contribuyendo a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Los valores no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor.
Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Antropología Filosófica. UCAP.

PARADIGMA SOCIAL DE DURKHEIM.

Las perspectivas sociológicas.
El ser humano a diferencia de otras especies existentes, es capaz de pensar y razonar. El ser humano es regido por diversas formas de percibir la realidad; la realidad misma es distinta para cada hombre.
Existen personas que hasta no ver, tocar, oler, oír o degustar, no creen en lo que se les dice. Como dice el dicho: “Hasta no ver, no creer”, esta forma de pensar viene de la corriente funcionalista.
Las personas de corriente de pensamiento estructuralista van más allá de lo que perciben con sus cinco sentidos, son regidos por ideas, ellos creen en cosas que para otros pueden ser inexistentes pero tampoco se puede descartar la idea de que exista.
Hay gente que cree mediante lo que ve a través del tiempo, como los fenómenos sociales también hay personas que son capaces de pensar de acuerdo al funcionalismo, estructuralismo y el marxismo fusionados (fenomenología).
No importa si varias personas piensan de una forma funcionalista ó estructuralista, la forma de pensar será distinta, como dice el dicho: “Cada cabeza es un mundo”, nunca existirán dos personas que piensen igual pero puede que si existan personas que piensen de forma similar.
La forma de pensar y de percibir las cosas están relacionadas con la forma en que percibimos la realidad, se puede decir que lo real es lo existente, todo aquello que captamos de acuerdo a nuestros sentidos, pero las ideas también son reales, existen en el pensamiento pero no lo vemos, no lo oímos, no lo tocamos…. Entonces, ¿Qué es real?, es y será una total paradoja.
La sociedad ha puesto una venda en los ojos de cada individuo, haciéndolo pensar de la forma que algunos quieren, siendo el hombre incapaz de pensar por sí mismo, teniendo ideas del concepto de la realidad de otras personas, el sistema es ese todo social que regula la vida del individuo y la incorpora a la vida colectiva, mediante normas y reglas que 

se le imponen, con ayuda de las instituciones como la escuela, la iglesia y el gobierno.

Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la educación. UCAP.

PARADIGMA SOCIAL DE DURKHEIM.


Emilio Durkheim, fue un sociólogo que analizaba grupos sociales en su forma de actuar, su comportamiento. Decía que sólo las cosas tangibles eran reales, y trataba de medir la conducta del ser humano, pero creo que es un aspecto que no se puede medir, ya que día a día estamos en constante cambio, va cambiando nuestra forma de pensar y por tal nuestra forma de actuar, modificamos nuestra conducta ya que la sociedad nos va exigiendo cada vez más.

Tal vez lo que hoy en día es un avance para nosotros, el día de mañana sea algo sin importancia alguna, probablemente exista algo que ya lo haya remplazado.

Así como la teoría funcionalista dice que lo único real es lo que se puede ver o percibir con los sentidos, también existe una teoría que nos dice que solo a través de las ideas podemos concebir la realidad, la idealista o estructuralista, como la sociología que trata de explicar el comportamiento del humano mediante sus ideas o conclusiones que determinan ellos mismos.

A su vez la conciencia colectiva crea valores y normas y los impone imperativamente es decir, nos manipulan por un sinfín de valores y reglas para adquirir el comportamiento que desean, es decir no tenemos libertad de pensamiento, y por tal de actuar, se determina el término imperativo ya que este se refiere a dar una orden, inconscientemente nos manipulan tanto de pensamiento como de actuar, término ya utilizado y todo esto los impone la sociedad, en la cual interaccionamos unos con otros.

Es difícil ponernos de acuerdo en cuanto a la realidad, ya que tenemos una cosmovisión muy distinta y cada quien adquiere su propia realidad.

V. P. L. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la educación. UCAP.

PARADIGMA SOCIAL DE WEBBER.

El paradigma de Weber a diferencia del paradigma de Durkheim está basado en el individualismo.

Para la sociología lo más importante es el tratar de entender el por qué de la acción, estudiando al hombre y no a la sociedad en conjunto, para llevar a cabo su estudio se vale de las ideas de la persona, de su forma de pensar, esto conlleva su orientación religiosa, sus valores inculcados y su propio comportamiento, dichos conceptos son los que ayudan a construir la concepción propia de lo qué es la realidad.

Gracia a las diversas formas de pensar de los individuos, es posible la socialización, esta puede llevarse a cabo cuando buscamos personas con nuestros mismos gustos e intereses, se hacen cambios de ideas y se satisfacen las necesidades del individuo, como lo es relacionarse con otras personas, aprender de ellas y ver las diferencias que hay entre una y otra, como la cultura.

Al estudiar al hombre individualmente y la interacción que existe entre el emisor y receptor y viceversa, dentro del ámbito social se pueden apreciar dos tipos de conducta: una de ellas es el uso de la razón, tomar una decisión pensando en lo que es correcto o no, pensar y después actuar, de esta manera se pueden observar las cosas con más claridad y se pueden evitar problemas tanto en el presente como en el futuro.

El segundo tipo de conducta es aquella que se hace impulsivamente, nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y no se piensa en las consecuencias de nuestros actos, esta conducta muchas veces nos ocasiona conflictos, aunque también es una manera de expresarnos de forma sincera, ya que podríamos decir que estamos bien cuando realmente no lo estamos.

Webber, con su paradigma individualista dio a conocer que la socialización no se da sólo porque si, sino que el hombre como ser que interactúa, lo hace una necesidad, ésta socialización lleva un proceso en el que el hombre intercambia ideas con otros individuos y puede tener conductas racionales o colectivas. El individuo no debe hacer lo que la demás gente le diga que haga, no importa cuál sea su conducta mientras él se sienta bien consigo mismo bastará para que lleve una buena interacción social sin olvidar los valores como la prudencia, para no generar conflictos.
Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la educación. UCAP.

PARADIGMA SOCIAL DE MARX.

Vivimos en una sociedad de la cual no podemos desprendernos y pensar por nuestra propia conciencia, todo lo que creemos se nos fue dicho y seguimos los mismos pensamientos sin siquiera cuestionarlos. ¿Alguna vez lo has hecho?...

El paradigma de Marx nos menciona que los individuos tienen conciencia de clase, el hombre sabe cuál es su lugar, a donde pertenece y de acuerdo a eso, puede darle seguimiento o cambiarlo. Podemos ejemplificarlo con una persona que proviene de una familia que no es pobre pero tampoco es rica, si a esta persona no le importa pertenecer a la clase “media” es probable que no piense en una superación personal y la ideología se transmitirá a generaciones futuras, pero si esta persona piensa que puede aspirar a una vida mejor, puede conseguir y lograr sus metas, es probable que transforme el tipo de clase que tenía con anterioridad, aunque todo depende de la persona, se trata más de superación personal y transmisión de ideologías a través de los tiempos.

¿Por qué el hombre no es capaz de contrariar ideas ajenas?, aceptemos o no el concepto de “ideas ajenas” es y seguirá siendo de esta forma, no importa si unos cuantos logran contrariar, el cambio no se ve y no se verá hasta que todos lo hagan, aunque a la vez es imposible. Estamos enajenados a pensar por nuestra propia cuenta, no importa si decimos que creemos en las cosas que captamos por nuestros sentidos, que creemos en la ciencia porque es verdadera, a fin de cuentas estamos creyendo en algo que alguien más ya dijo.

Todo lo que se encuentra a nuestro alrededor carece de significado, es por eso que el hombre ha sentido la necesidad de darle un significado para que este todo que nos rodea posea sentido de existencia. Como la siguiente frase: “Lo que aún no existe ha tenido un hijo: se llama el hombre. El hombre existe para que puede existir lo que aún no existe” (El psicoanalista y el artista, Daniel E. Schneider).

La interacción social no es más que el intercambio de información entre emisor y receptor, cuando platicamos con alguien, nosotros le damos nuestro propio significado de lo que estamos escuchando y viceversa, la forma en la que se nos transmiten las cosas e incluso los gestos de la cara y ademanes, conforme a esto, nosotros nos adaptamos y actuamos de cierta forma o similar para darle coherencia a la conversación

Todo lo antes mencionado no es más que la representación y visualización de las reglas y normas que nos rigen, personas sumisas incapaces de pensar por su propia cuenta, preocupados por lo que los demás piensen de nosotros, asustados por ser rechazados y no pertenecer a un grupo social, de ser llamados inadaptados, ahora yo te pregunto: ¿Prefieres hacer y pensar por tu propia cuenta o prefieres seguir viviendo en ideas ajenas?



Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la educación. UCAP.

CIUDADANÍA PASIVA.

Una sociedad llena de ídolos no de ideales u objetivos de vida, una sociedad que todo imita más no crea por sí misma, una población atiborrada de productos materiales no de buenos sentimientos, una comunidad “nihilista”; es una ciudadanía pasiva.
Somos gente pasiva cuando preferimos sentarnos a ver TV que pasear a las mascotas, cuando preferimos dejar la basura enfrente de la puerta de nuestra casa que ir a tirarla al contenedor, pero sobre todo, somos una ciudadanía pasiva cuando hacemos las cosas tal y como dice la televisión.
Nos hemos dejado llevar por las TICs, su “brillante estructura” y colorido dejando a un lado el verdadero significado o utilidad de las cosas. Lo anterior es más frecuente en personas que desde pequeños no se les inculcaron hábitos (de consumo por ejemplo). Y esto se puede ver reflejado en las escuelas.
Un primer ejemplo es cuando el alumno entra a clases con un montón de útiles escolares (de diferentes marcas), y al final lo único que utilizó fue un típico lápiz y pluma. Otro ejemplo claro es que cuando se le encarga una tarea de investigación, el alumno extrae de medios electrónicos porque le es difícil asistir a una biblioteca; se forma una especie de dependencia a la tecnología.
Estos ejemplos (sin ignorar que existen muchos más) pueden ser controlados o posiblemente eliminados gracias a técnicas pedagógicas. Algunos test dan noción de que tanto problema existe e ir haciendo un diagnóstico para formular una solución. Otro medio es mostrarle a la persona, una comparativa entre lo malo y bueno del consumo excesivo y así crear conciencia en el individuo y que pueda eliminar este problema.
Sin duda, la gente pasiva aburre, que tanto más ha de aburrir toda una cuidad, un país, un mundo.
Intentemos transformar nuestros hábitos de consumo, intentemos dejar huella en el mundo con algo que haya nacido de nuestras propias ideas.
C. M. D. Pedagogía. 4 semestre.  Comunicación Educativa. UCAP.

¿QUE PASARÍA SI SE ACABARA LA TECNOLOGÍA?

¿Y tú alcanzas a percibir el mundo sin tecnología? Si esto llegara a ocurrir puedo imaginar el caos colectivo que desataría en la sociedad, la gran mayoria de las personas sentirían un gran vacío existencial, influenciadas y corrompidas por la necesidad y el deseo de las nuevas tecnologías que mueven a la gran masa, al mundo entero que se deja llevar muy fácilmente.
Habría angustia, mucha ansiedad, miedo entre otras emociones que nos llevarían a grandes conflictos psicológicos por ejemplo un detonante cambio de personalidad que dispararía un perpetuo estado de conflictos interpersonales que nos llevarían hasta la guerra, viéndolo desde un punto muy extremista pero no descartable. ¿Quienes sobrevirán y como lo harán? Antes de esta cuestión; creo que nosotros llegamos aquí porque estamos diseñados para ser parte de la madre tierra y no lo contrario, sentirnos dueños de ella. ¿Qué hicimos y estamos haciendo con ella?, no necesitamos ponerle más de lo que nos ofrece, anteriormente no había coches, computadoras, internet, redes sociales, aparatos eléctricos, teléfonos, luz artificial..., esto lo compensábamos con recursos naturales.
Las nuevas tecnologías nos han dejado muchas ventajas pero también desventajas, a veces veo el internet como algo que nos idiotiza, que nos robotiza haciéndonos todo más fácil, a veces no nos hace darnos cuenta de nuestros errores por ejemplo al escribir un documento en Word sólo oprimimos un botón para corregir las faltas ortográficas en fin… también me cuestiono ¿Qué va a ser de la sociedad y de la madre tierra si seguimos con la invención de más tecnología? De verdad terminaremos robotizados o incapacitados todo por querer las cosas más y más fáciles cada día de nuestra existencia… ahora si ¿Quiénes serian los que se adaptarían sin problema a un mundo sin tecnología? Siendo muy optimistas todos podríamos adaptarnos, por naturaleza el ser humano es adaptable al cambio y con algo de inteligencia emocional seria mucho mas fácil el proceso.
Una de las muchas ventajas que aportaría este cambio a la sociedad seria la recuperación de valores perdidos, estaríamos libres de prejuicios, nos conoceríamos mejor, nos ayudaríamos unos a los otros, estuviéramos más sanos en todos los aspectos; física, mental y espiritualmente.
Concluyo con decir que la mente humana puede rebasar los límites consciente o inconscientemente mismo que hará que desarrollemos algún tipo de inteligencia para cubrir las necesidades básicas y más que sólo eso esas. Pediría que pensemos en que en todo exceso es contraproducente, valoremos y cuidemos el medio ambiente es gracias a el que nos desarrollamos como seres humanos. La tecnología la hacemos nosotros y es útil pero no indispensable como los arboles que nos aportan oxigeno, los ríos y manantiales que nos dan agua potable, el petróleo, tierra fértil e infinidad de recursos naturales que nos da la madre tierra para sobrevivir.
¡Mantengamos un balance para mejorar nuestro nivel de vida!
No al consumismo excesivo.... 

Y. L. C. Psicología Industrial. 4 semestre. Tecnologías de la Información. UCAP.



¿QUE PASARÍA SI SE ACABARA LA TECNOLOGÍA?

 Estimado lector, el propósito fundamental de este trabajo es compartir contigo algunas ideas acerca de un tema que a ganado cierta popularidad con el paso de los años, "el boom" de la tecnología.
Este revolucionario suceso llegó para cambiar la vida de miles de personas hace aproximadamente unos treinta años, en ese entonces la vida como se conocía comenzó a tornarse diferente,transformando diversos aspectos que formaban parte de la vida cotidiana del ser humano de esa época.

La evolución hizo de las suyas de manera positiva, al igual que como sucedió con la humanidad, la tecnología se desarrollo y logró abrirse paso evitando el estancamiento y la decadencia alcanzando un progreso impresionante, un claro ejemplo que te puedo brindar, lo encontramos en los novedosos sistemas de comunicación de los cuáles disponemos a nuestro antojo actualmente, resulta muy sencillo utilizarlos y me atreveré a pensar que estas de acuerdo conmigo cuando digo que nos facilita la vida. A tal grado que estamos convirtiendola en un elemento fundamental para nuestra existencia; pero has pensado amigo, ¿ Qué sería de nuestra vida sí no contaramos con la tecnología ? En realidad, ¿Sería vida sin este fascinante medio?
Meditémoslo un segundo...
Espero que al terminar de leer este escrito recuerdes que este medio es muy útil y cuando eches mano de el, saques el mayor provecho posible aplicando de la manera adecuada los conocimientos que obtengas.



M. S. S. Pedagogía. 4 semestre. Comunicación Educativa. UCAP.



Ensayo de J. S. A.



En cualquier sociedad, tener un medio para comunicarse es indispensable, el humano aprende a interactuar para pertenecer a un grupo determinado. La necesidad que se tiene de sentir seguridad lleva a que se vayan creando códigos que permitan la convivencia y el desarrollo de dicho grupo.
Actualmente, en el mundo existen miles de códigos orales y escritos que se han ido perfeccionando, pero también se crearon nuevos medios de comunicación ya con el uso de la tecnología como el telégrafo y el teléfono, que sirven para mandar información a distancia y poder obtener una respuesta. Más adelante surgieron los ahora llamados (MCM) Medios de Comunicación Masivos, que son la televisión, la radio, el periódico, las revistas y el cine, estos se dedican exclusivamente al envío de información. Los medios fueron creados con la finalidad de educar, informar y entretener a las personas, pero aquí es importante remarcar que el proceso de comunicación humana se ha perdido por no existir una retroalimentación instantánea.
Enfocándonos ahora a la sociedad mexicana, y a la transformación que ha sufrido, es fácil darse cuenta de la poca importancia que se le da al estudio de la comunicación y la percepción que se tiene de ella. Ahora, a los estudiantes de las ciencias de la comunicación se les ve simplemente como “comunicadores”; como simples técnicos y creadores de entretenimiento.
En las escuelas de nivel superior, la enseñanza que se les ha dado a los comunicólogos está dirigida a un solo campo de trabajo; los Medios de Comunicación Masivos. Fácilmente nos damos cuenta como las universidades de alto prestigio cuentan con equipo y tecnología avanzada, utilizada para la producción de medios, dejando a un lado los verdaderos conocimientos que se deben adquirir.
Señalaré las teorías más recientes sobre el manejo y los efectos de los MCM, para así poder tener una opinión crítica ante los sucesos del mundo. Tomaremos distintos estudios comunicativos para poder entender mejor el proceso de la comunicación en los MCM. Una de las teorías que habla de los medios de comunicación, es la de la “Caja negra”, esta explica como los estímulos enviados viajan a la mente humana (caja negra) y como resultado, se obtiene una conducta que se refleja en una sociedad.
Pero la conducta que toma una persona también es gracias a la influencia que tienen sobre él las personas que lo rodean, por lo general estos cambios de comportamiento y conducta se logran cuando la mayoría de las personas influyen sobre el individuo.
Si decimos que la mayoría puede influir sobre un mínimo número de personas, es importante hablar ahora de la Teoría Aspiracional de la Comunicación, que habla sobre mensajes masificados que llegan a todo el público, en donde la respuesta que se obtenga no estará en función de lo que son, si no de lo que aspiran a ser; en este tipo de mensajes, se toman mucho en cuenta el acomodo de las clases sociales para saber que mensajes enviar a cada estatus social y obtener la respuesta deseada de todas las masas.
Los Medios de Comunicación Masiva tienen dos pasos y tres objetos de estudio que les ayudan a lograr de mejor manera su objetivo.
El primer paso es el Medio de Comunicación Masiva, que es la radio, la televisión y la prensa escrita, sólo por mencionar los más conocidos; teniendo esto el siguiente paso es el líder de opinión, que es la persona que tiene una posición determinada que guía y orienta a un grupo, este se va a encargar de convencer a la gente de lo que se llegue a decir en los medios.
Sobre los tres objetos de estudio, el primero, la propaganda, es la encargada de estudiar al público para saber la manera en como se deben enviar los mensajes, los efectos, como su nombre lo dice, es el encargado de estudiar el comportamiento de las personas, a partir del mensaje enviado, y por último, está la publicidad radiofónica, que es la que se encarga de verificar si sus mensajes tuvieron resultado.
Los mensajes enviados, en su mayoría son subliminales, teniendo un significado oculto para que el subconsciente de las personas sea el que lo capte y este provoque el cambio.
La falsa conciencia, se crea poco a poco, y aunque no lo parezca es difícil crear una sola manera de pensar para una masa. Existe una teoría que habla de cómo se crea la ideología, esta es la Teoría de “Los Engramas de Abraham Moles”, que hace la comparación entre los mensajes que envían lo Medios de Comunicación y pequeños copos de nieve, esto porque los copos de nieve caen de manera simultanea, desordenada, y al final se puede crear algo con ellos, pues de igual manera pasa con los mensajes, se envían de manera desordenada, de una manera continua y al final, sin que la gente se dé cuenta, estos mensajes crean una pauta de comportamiento.
Esta teoría es muy realista y logra explicar de manera clara, el objetivo que tienen los mensajes al ser enviados. Ahora hace falta, no sólo conocer el porqué de los mensajes, si no que también hay que analizar el porque se envía información de manera desordenada y darnos cuenta de cuáles son los mensajes que tratan de cambiar la ideología, porque también es cierto que no todos tienen un propósito escondido, hay cosas muy interesantes, que pueden servir de mucho para el enriquecimiento de conocimiento y buena cultura. Hay que aprender a diferenciar entre la información valiosa y la que sólo tiene un doble sentido.
Todo este manejo de información es obra del fenómeno de la globalización,que es un proceso dirigido por los gobernantes de todo el mundo, y con esto también nos referimos a la gente que tiene el poder económico. Como la globalización no es un método adecuado que pueda satisfacer las necesidades de todos, la gente poderosa ha encontrado la manera de tener idiotizada a las personas, con esto logran manejar a la sociedad a su antojo favoreciendo solamente a los que se encuentran en la cúspide de la pirámide social.
La elaboración de mensajes capaces de crear una conducta en las masas, se consigue con la ayuda del comunicólogo, pues éste tiene la capacidad de enviar información y obtener una respuesta deseada.
Parte de la solución a ésta problemática está en que a las nuevas generaciones de comunicólogos se les enseñe lo que es la verdadera ciencia de la comunicación, los estudiantes deben saber cuál es su rol dentro de la sociedad para así despertar la mente de las personas que son afectadas por la ideología creada.
Con la aparición de los medios informativos como el internet, y utilizando las redes sociales como canal para el envío de información, el comunicólogo puede hacer su labor social; pero con el riesgo de que en muchos casos el mensaje no tenga éxito por la conciencia que se ha venido creando desde muchos años atrás, riesgo que no le va importar correr al que verdaderamente quiera un cambio ideológico-social en nuestro país.

Ensayo de O. G. V. S.



Se nos ha invitado a exponer nuestras ideas sobre el futuro de la pedagogía antes los cambios globales, y nuestro papel en este proceso. Para dar una opinión que tenga algún valor sobre este tema, primero sería necesario responder ciertas preguntas. ¿Qué es la pedagogía actual? ¿Qué cambios están ocurriendo en el mundo? ¿Qué puedo hacer yo al respecto? Tomando como punto de entrada la pregunta de más general, y avanzado a partir de ahí hacia a la pregunta más concreta, podríamos comenzar a hablar de lo que es el mundo en la actualidad y la manera como se está transformando. Luego pasar al estado de la pedagogía actual, para finalizar con lo que podemos hacer de manera personal.
La primera idea que salta a la mente acerca del mundo actual es su falta de medida. Vivimos en un mundo gigantesco, en un mundo “globalizado.” Ya no es posible vivir apartados de los demás, pues las nuevas tecnologías de la comisión y las tendencias actuales de la economía hacen que lo que ocurre en el lugar más alejado nos afecta a todos. Por eso algunos analistas hablan de una “aldea global,” es decir, una comunidad con lazos muy estrechos, donde todo el mundo se entera de todo, como ocurre en las aldeas o pueblitos, pero llevado a escala mundial. El mundo actual no es un conjunto de países aislados, sino una especie de aldea continua y gigantesca.
Es difícil exagerar la importancia de esto. En el aspecto de la información y de la cultura, esto significa que vivimos en un momento de la historia como ningún otro, en el que toneladas y toneladas de conocimiento y de información están disponibles para todo el mundo. Internet se ha convertido en la biblioteca más gigantesca de toda la historia, pero es una biblioteca desordenada, caótica, en la que lo mejor y lo peor, la ignorancia y la sabiduría, la información y la desinformación se encuentran una junto a la otra, y es muy difícil sacar lo de verdadero ya que mucha de esta información se encuentra manipulada.
En el aspecto de la economía y el avance tecnológico, el “globalización” ha transformado completamente la vida de las personas. El período posterior a la Segunda Guerra Mundial se caracteriza por un crecimiento desmedido de la economía, el aumento exagerado de la producción fue acompañado de un aumento gigantesco y cada vez más acelerado de los cambios en la tecnología. El siglo XX empezó con medios impresos en papel y terminó con textos virtuales, que pueden reproducirse casi sin límite. En lo económico no debemos olvidar que hay un lado muy negativo. Por una parte, la sobreproducción, provocó que se creara productos innecesarios o irrelevantes y generó el fenómeno del consumismo, por el cual vivimos constantemente manipulados para comprar de manera irracional cosas que no nos son indispensables. Por otra parte, este crecimiento fue una forma de dominio.
Por eso sería más correcto hablar de un dominio mundial, que hablar de una globalización. Estos años de “globalización” en realidad han sido el origen y decadencia del más grande imperio de toda la historia, el “Imperio Americano” que ha dominado y manipulado económica y militarmente al mundo entero.
Ese es el mundo actual. Un mundo sin medida. Un mundo donde la producción económica y cultural se da de manera gigantesca. Y sin embargo, en mi opinión, hay un área que se ha quedado atrás en este crecimiento generalizado, se trata del área de la educación.
Creo que el estado de la educación no se encuentra a la altura de las necesidades y retos que presenta el mundo actual. La explosión informativa exigiría que los jóvenes recibiéramos una educación que se enfocara en desarrollar el pensamiento crítico. Yo no necesitamos que nos dé información en las aulas, nadamos montones de información, en montones de imágenes, sonidos e ideas, lo que necesitamos es proporcionar medios para seleccionar, para separar lo bueno de lo malo, lo que tiene valor de lo que no lo tiene. Necesitamos una pedagogía que enseña a las personas desde la infancia a criticar la realidad que le rodea, a evaluar la verdad o mentira de un rumor de. La pedagogía moderna debería enseñar a las nuevas generaciones a enfrentarse a este mundo cambiante, y sin embargo pareciera hacer lo contrario. Pareciera que en las escuelas se le enseña a los estudiante a aislarse culturalmente, a cerrarse al conocimiento de nuevas formas de pensar.

Y ante la realidad económica, la pedagogía que se aplica en las escuelas parece estar también muy atrás. Ante un mundo globalizado, la educación actual no nos enseña a pensar globalmente, sino que inculca el individualismo. Mediante las técnicas de evaluación anticuadas, mediante un forma de trabajo en aulas que no aprovecha las posibilidades del mundo actual, la educación actual inculca la mentalidad de trabajar y vivir solo para uno, sin entender la manera como nuestras acciones afectan a los demás, ni la manera como las acciones de los demás nos afectan a nosotros. Un ejemplo muy claro de esta mentalidad individualista: en el acto de vender un automóvil. Al vender un carro nuevo, sólo tomamos en cuenta las consecuencias para dos personas, el vendedor y el comprador, si los dos llegan a un acuerdo, los dos ganan, pero no se toma en cuenta cómo esto afecta a otros, a toda la comunidad. La llegada de un nuevo automóvil implica un mayor consumo de un recurso no renovable, mayor contaminación, mayor congestionamiento en la ciudad etc. Pero la mentalidad actual nos impide ver estas consecuencias, o nos hace ignorarlas.
En las escuelas se están creando generaciones de un solo ojo, generaciones de cíclopes que no puede ver en profundidad, que tienen dificultades para percibir los cambios, que no pueden ver los que les rodea, que no pueden ver las cosas más que desde un solo punto de vista el cual no es ni propio ya que se encuentran enajenados.
Por lo tanto existe una terrible contradicción entre la realidad del mundo actual y la pedagogía que se aplica en las escuelas. Y esta contradicción ha desembocado en una crisis. Nos encontramos en una crisis financiera global, que a pesar de las falsas noticias de nuestros dirigentes, cada vez se torna peor. Pero también hay una crisis cultural, la contradicción de vivir en mundo globalizado con una mentalidad de cíclope. Como no podemos lidiar con las enormes cantidades de información que recibimos, nos refugiamos en la ignorancia; como no hemos aprendido a aprender nos contentamos con el pan y el circo, observamos al mundo con indiferencia, atraídos por las luces y el sonido, sin entender nada.
¿Qué podemos hacer ante este panorama? Simple, esforzarnos en cambiarlo. Empezar por nosotros mismos, hacer un alto en la saturación de información y comenzar a aproximarnos al conocimiento de manera sistemática, siguiendo un método. Ponernos a dieta de los medios audiovisuales y empezar a leer más, para así ir construyendo en nuestra mente los instrumentos conceptuales que nos permitirán recibir información multimedia de manera crítica. Y cuando hayamos logrado un cambio en nosotros mismos, saber que no estamos solos, que tenemos una responsabilidad con el mundo que nos rodea.

Ensayo de J. G. S. G.



A lo largo de la historia el ser humano ha generado información y se ha dedicado a compartirla a fin de lograr una unificación del ser humano.

La “globalización" es definida por el diccionario de la Real Academia Española como las “tendencias del mercado y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasan las fronteras nacionales” pero para mi punto de vista la globalización no solo es de empresas o mercados sino de costumbres, formas de vestir, pensar y actuar; los sucesos históricos que han formado parte de la globalización fueron desarrollándose primero como un compartir y tratar de darle explicación al ser, a la vida y al ser social, esto en la a antigua Grecia cuyos filósofos pensaban tratando de dar respuesta al ser humano como tal y en la caída de Grecia frente a Roma los griegos se dedican a conquistar a los romanos en formas distintas, en sus formas de pensar y estos replicaron la información en todo su dominio.
Siempre hay un dominado un ser humano que se tiene que doblegar ante estas formas de pensar actuar o sentir y por esto cito la des-dignificación en el titulo de mi ensayo, como el ser humano se tiene que despojar de su dignidad para pertenecer y estar dentro, el dominante solo dicta reglas y las hace cumplir, en el primer hecho histórico es el único que se salva de esta critica por que ellos tratan en su forma mas pura de crear un ser humano respetando valores, moral, ética, etc.

Avanzando en tiempo otro hecho fundamental para el ser global fue el descubrimiento de América y posteriormente otros continentes este hecho es un puente para la comercialización, la forma de vivir, la forma de pensar y las enfermedades, aquí podemos observar un punto fatal para la dignidad del ser humano y de hecho en el descubrimiento de América se les quito ese titulo de humano a los indígenas mexicanos y ahora solo eran animales, comparándolo con un animal de carga, y su fundamento era “no saben pensar “ y eran los indígenas quienes sufrían los estragos de la globalización se les mato su forma de pensar, comer, vestirse, toda su cultura (viendo cultura como todo aquello que s creado por el hombre) el dimanado tenia que pensar como el domínate o este sin mas ni mas le mataba.
Las guerras a lo largo de la historia han sido para dominar al mundo e imponer su forma de ve el mundo y ¿Qué esto no es globalización? Hitler creía en una raza superior y trataba de que esta raza superior dominara el mundo haciendo así que este fuera un mejor lugar o el mejor lugar y todos sabemos como termina esta historia, en una matanza de aproximadamente 60 millones de personas, y podría afirma que esas 60 millones de personas fueron victima de la globalización, por ser el judío que no piensa como alemán o no parece alemán, ¿Y su dignidad como persona?

Formalmente se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas.
La cuestión social es el drama de esa parte de la humanidad que es excluida históricamente de los diferentes procesos y proyectos hegemónicos (supremacía que ejerce un estado sobre otros). Los mecanismos y esfuerzos que desde el propio sistema se hacen para hacer "re-ingresar" a esa masa a las redes e instituciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc. son parte de las distintas "respuestas" que se han ido ensayando para resolver este problema.

La industrialización que en tiempo fue primero que la caída del muro de Berlín ya que comenzó alrededor de 1815 pero me doy el lujo de citarla al final de mi ensayo por que es uno de los hechos históricos que sigue vigente tan vigente que es la era en que la industria esta haciendo y deshaciendo, y esto hace que la misma maneje a la sociedad, otro punto por el cual la cito es que soy estudiante la psicología industrial y esto hace que me interese mas por la misma.
La industria desde sus inicios ha manejado al obrero como un simple objeto que se puede desechar, como un simple bien que tiene la empresa para generar más riqueza y la globalización ha generado que las empresas trasnacionales se desplacen a lugares más pobres a fin de tratar a los peor y pagares muy poco y haciendo creer al empleado que es feliz, sabiendo que les vas quitando poco a poco la vida en familia por los horarios de muchas veces mas de 10 horas, les van creando una necesidad mas grande de dinero aso haciendo que trabajen mas, tienen el bolsillo con dinero pero la familia descuidada, el bolsillo repleto pero sin valores para con la sociedad porque a fin fe cuentas ya no importa mientras trabaje y agá que la empresa gane mas.
Las empresas tratan de hacer al obrero un maquina sin necesidades, sin sentimientos y sin errores y yo me pregunto ¿Y la dignidad del obrero?, ¿La necesidad de afiliación?, ¿La necesidad de auto-realización?, ¿Y muchas otras necesidades que hemos descuidado por estar bien con la empresa?
Y solo puedo concluir que la globalización tiene puntos muy buenos como el avance económico e industrial, seguimos siendo esclavos como en aquella conquista de américa pero ahora no son españoles contra indígenas mexicanos, ahora son jefes contra obreros, y esa matanza de ideas y sueños esta al por mayor hoy en día.

Ensayo de Laura Martell.



La educación es un problema actual que yace en México, la cuestión es ¿Cómo se solucionará?, el problema radica desde malos programas educativos, empleo inadecuado de técnicas y modelos educativos, maestros que solo tienen el “título”, maestros que no están capacitados y que no están comprometidos con su profesión.
La sociedad espera que el gobierno solucione los problemas y que otras personas hablen por nosotros, ¿Por qué no tomar la iniciativa de nuestras inconformidades?, siempre se espera a que alguien más lo haga y nadie alza la voz, nos convertimos en espectadores inconformes de la toma de decisiones de otras personas y dejamos que los problemas actuales perduren sin tener solución pasando por generaciones sin lograr ningún cambio.
El licenciado en pedagogía puede ser capaz de cambiar la educación, utilizando sus propias perspectivas, pero no solo se necesita de uno si no de muchos pedagogos que estén dispuestos a lograr dichos cambios.
Desde tiempos remotos se ha visto la necesidad de “educar”, de transmitir conocimientos, valores, costumbre, etc., con el objetivo de lograr avances educativos en la sociedad y para esta finalidad se han empleado técnicas y teorías de enseñanza-aprendizaje, se podría decir que se tienen los recursos necesarios para una educación efectiva, sin embargo muchas de estas herramientas se desconocen por lo que es imposible aplicarlas.
La problemática más grande la presenta la sociedad, que pide progresos y a la vez está sujeta a cambios (modifica costumbres, patrones de conducta, etc.) obligando al profesor estar a la vanguardia, aunque muchas veces no se aplica y el profesor pierde el control de lo que pasa en la actualidad y eso repercute en el aula de clases, muchos de estos profesores se dejan llevar por el beneficio económico y deciden dedicarse a la profesión sin tener el conocimiento que debe tener, este es una problemática actual global al existir no solo en México si no en otras partes del mundo. ¿Qué se necesita para cambiar esta situación? La pregunta se plantea fácilmente, responderla cuesta un poco de trabajo pero resolverlo con hechos es otro problema.



La pedagogía siendo una profesión que va más allá de ser un profesor normalista debería abrir campos de trabajo más extensos, sin embargo esta carrera aún no es muy conocida en México y al igual que otros profesionistas egresados se presenta la problemática del campo laboral, ya que al graduarse las posibilidades de encontrar trabajo son pocas, muchos de ellos terminan en empleos inapropiados así como perspectivas de mejorar el nivel socioeconómico, lo cierto es que con mayor número de personas escolarizadas las posibilidades de trabajo aumentan, ya que tanto en la actualidad como en el futuro en la actividad económica, las formas de organización del trabajo y en las bases técnicas de la producción, surgen nuevas necesidades y exigencias relativas a las competencias y conocimientos de hombres y mujeres para insertarse en el mundo laboral (Población Económicamente Activa, P.E.A.).
Otra problemática a tomar en cuenta es que la educación se centraliza sólo en zonas urbanizadas y las rurales quedan literalmente aisladas del derecho a esta, como estipula el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”, entonces ¿Por qué se les priva este derecho?. Los nuevos profesionistas egresados buscan encontrar trabajo en lugares con amplia comodidad en todos sus aspectos y volvemos a la misma cuestión, ¿vocación o interés personal?, si existiera la verdadera vocación por parte del profesor, el lugar no importaría y mucho menos carecer de cosas materiales ya que el objetivo primordial del profesor es llevar la educación al individuo y no el individuo a la educación, tenemos que concientizarnos en que muchos de esos niños y adolescentes de zonas rurales quieren aprender, salir de la pobreza, buscar un futuro mejor y que muchas de las ocasiones por falta de dinero, falta de escuelas o falta de profesores que quieran dar clases en este tipos de lugares, no logran cumplir sus sueños.
Otro tema a tomar en cuenta son los recursos que se tienen y de los que se pueden disponer para fines educativos, uno de ellos es la tecnología, requiriendo gente preparada en conocimientos básicos de informática y capacidades en las nuevas tecnologías de información y comunicación planteando nuevas exigencias de formación en los sistemas educativos ampliando el ámbito laboral a los profesores, pero actualmente existe una inequidad social en la que se vuelve a tomar de ejemplo las zonas rurales y urbanizadas; la tecnología es mal empleada y aunque el objetivo es lograr una igualdad tanto en hombres y mujeres como en la educación, no es tan fácil llevarla a cabo ya que logramos observar que la vanguardia ha logrado clases de computación, equipamiento de aulas de clase con computadoras, pizarrones electrónicos y libros que complementan las clases con investigaciones que se realizan en paginas de internet que vienen recomendadas en dichos libros, etc., el problema está en que, en la ciudad no todas las escuelas cuentan con estos beneficios y en las zonas rurales aunque poseen esta tecnología, no todos tienen una computadora y mucho menos llevar a cabo las investigaciones en paginas de internet; en otros lugares, las aulas no pueden utilizar sus pizarrones electrónicos puesto que equipan las aulas sin revisar si se tiene acceso a la electricidad, entonces vemos que al lograr una igualdad seguimos en una inequidad.
El licenciado en pedagogía a la vanguardia de las problemáticas sociales y lo que acontece en la misma, no sólo hace el papel de profesor si no también de planeador, al preocuparse en los sistemas educativos, haciendo mejoras o cambiándolas por unas más efectivas; como conocedor de técnicas y modelos que domina puede lograr cambios formidables en las aulas de clases, ya que actualmente la educación se rige de un modelo tradicionalista incompleta, porque no es bien aplicada por los profesores, aún así el pedagogo buscará la forma de terminar con este tipo de enseñanza o llevarlo a cabo como es, valiéndose de su amplio conocimiento y de sus propios currículos educativos, así como la empleación de otros modelos educativos de gran efectividad.



Lo que la educación necesita son cambios en la forma de enseñar y maestros que realmente tengan los conocimientos necesarios para ejercer clases dentro de las aulas, por lo que el pedagogo es una persona realmente capaz; pero no sólo se preocupa por la buena impartición de sus clases si no también en el desempeño del alumno y lo que origina deficiencias en la misma, mediante observaciones grupales e individuales por lo que el pedagogo también esta capacitado para dar orientación escolar y vocacional.
Otra de las preocupaciones mas trascendentes son los programas educativos que no pueden ser aplicados a todos de la misma forma aunque eso es lo que se pretende, por lo que se pueden plantear programas acordes a las necesidades de las zonas rurales y urbanizadas para lograr una mejora en la educación en México.
El pedagogo siendo consciente de la realidad en la que vivimos, hará de sus alumnos, individuos críticos y autopensantes, alejándolos de la enajenación mental en la cual nos encontramos sumergidos, para que piensen y razonen por sí mismos.
Una de las ventajas que se observa actualmente es la reformación de la obligatoriedad de la educación media superior, que conllevará en unos años un amplio campo laboral, brindando oportunidades de trabajo a futuros profesores.
Uno de los grandes cambios que se ve hoy en día son los avances tecnológicos y es probable que en un futuro ya no se necesite de profesores en las aulas de clases por lo que este es el momento de realizar cambios, de preocuparnos por la educación que yace en México y sobre todo preocuparnos por esos niños y jóvenes que esperan que nosotros les brindemos una buena educación. No pensemos en el futuro, pensemos en el presente, si tú no comienzas a realizar cambios ¿Cómo esperas que se realicen en un futuro?, no dejemos todo a una nueva generación, mientras seamos más pedagogos comprometidos con la profesión, los cambios se harán más notorios y así será posible terminar con las problemáticas educativas y sociales en las cuales nos vemos envueltos.

Ensayo de S. N. O. V.



Actualmente vivimos dentro de una sociedad que no piensa, se nos ha orillado a creer todo lo que se nos dice sin la necesidad de buscar nosotros mismos las respuestas; todo lo que hacemos, lo que nos gusta, lo que vestimos es completamente influenciado por el entorno y/o los medios. Como receptores no nos damos el tiempo o la oportunidad de cuestionarnos si lo que estamos haciendo es correcto o no, si nos conviene o sólo le conviene a los demás.
Toda esa influencia es la que empobrece la cultura de la sociedad pues nos dedicamos sólo a recibir la información tal cual sin procesarla o ponerla en tela de juicio; es aquí donde un comunicólogo puede ejercer su papel. Los comunicólogos son capaces de transformar la realidad a manera de mejorarla o dejarla tal como está, un comunicólogo conoce la forma en que se desenvuelve la sociedad, cómo debe tratarse y las maneras de estimularla para crear los cambios ya sean buenos o malos.
Personalmente estoy en desacuerdo con la “sociedad no pensante” ya que es algo que le conviene a la “superestructura” para tenernos bajo control y poco a poco dejarnos sin voluntad alguna; para hacer un cambio en esto los comunicólogos podemos entrar en las áreas que afectan, de cierta manera, nuestra capacidad de razonar y hacer un cambio paulatino pues no se puede cambiar una realidad, que está tan arraigada, de un momento a otro. Se podría comenzar con los estereotipos, que nos hacen creer que la gente “normal” no logará poseer lo que tienen sus “ídolos”; en este punto simplemente se debe dejar de idealizar o desear lo que tienen otros ya que todos tenemos las mismas posibilidades de obtener lo que deseamos. También están esas necesidades, que nos crean las grandes compañías, de tener algo que realmente no nos servirá de mucho o esa competencia en la que se muestra que uno u otro producto es mejor o lo utiliza algún artista y, únicamente por esa razón, el individuo lo adquiere.
Claro, las grandes compañías pueden verse amenazadas por este cambio aunque tampoco se trata de llevar a la quiebra a nadie, simplemente podemos influir para que las personas sean conscientes de lo que hacen y sobre todo por qué lo hacen.
¿Puede lograrse? Sí. Pero es un proceso que nos llevaría bastante tiempo ya que los cambios dentro de una sociedad son difíciles, además estaría la oposición de toda la plusvalía. Para poder lograr el cambio, irónicamente, tendríamos que recurrir a los medios que utilizan estas compañías que nos manejan, se crearía un conflicto en la población, también cabe mencionar que no todos procesamos la información de la misma manera y al intentar lograr que esto se vuelva un hecho entraríamos, una vez más, en la ironía puesto que estaríamos creando una especie de corriente o pensamiento “infundado” en las personas.
Puede parecer algo confuso y paradójico, pero lo cierto es que no todas las personas tenemos la capacidad de analizar y saber por qué vestimos, decimos, consumimos o nos gusta algo, lo más común es decir “me gusta” o “así es como soy” sin darnos cuenta que en verdad todo tiene un origen, quizás subconsciente, y una razón de ser.
Como se mencionó al comienzo de este escrito un comunicólogo puede desempeñar su papel al querer modificar esta realidad, pero también es cierto que tiene la posibilidad de entrar en este “juego” de la plusvalía y mantener a la sociedad “bajo control” bombardeándola con nuevas ideologías, estereotipos y necesidades infundadas pero a final de cuentas sólo nos hundimos más.
Aunque el cambio es posible tiene algunos inconvenientes como la creación de una ideología para romper con otra y así sucesivamente entrando en una especie de círculo vicioso, y la completa oposición de la superestructura. Lo cierto es que, la intención de mejorar la forma en que la sociedad percibe lo que está a su alrededor está ahí, claro está que una sola persona no podría lograrlo; esto requiere de un gran conjunto de personas que compartan esta visión y sobre todo un lapso amplio de tiempo para lograr un cambio permanente.
De igual manera es necesario encontrar o idear una manera diferente de llevar el mensaje hacia los individuos y de esta manera no entrar en una ironía. Por el momento son simples propuestas que, con el tiempo, espero puedan volverse realidad; verdaderamente sería un gran cambio que la sociedad abriera los ojos, quizá no para dejar de consumir pero sí para ser conscientes de lo que están haciendo, diciendo, vistiendo y consumiendo; que encuentren la razón de su forma de ser, que sepan distinguir entre lo que de verdad les conviene y lo que es sólo un gancho para enriquecer a los demás, para abrirles los ojo y no compren todo lo que se les vende porque a final de cuentas no todo lo que se dice es la verdad y muchas de las veces se nos miente para que las grandes empresas logren conseguir lo que quieren y sigamos bajo su “control absoluto”.

Ensayo de C. M. D.





Hace varios años, la educación era todo un privilegio, el grado más alto al que podía aspirar una persona era 3° de primaria, y sólo aquellas personas cuyos padres poseían suficiente solvencia económica, podían aspirar a estudiar una licenciatura. Las escuelas se respetaban, eran algo así como “un templo sagrado” (por cierto, la escuela giraba alrededor de la religión) y la voz del profesor tenía más voto que (la mayoría de las veces) la de los padres de familia.
Un modelo tradicionalista era el que gobernaba en las aulas de clase; sanciones excesivas y crueles, dictados continuos, búsqueda de información a través de libros, transmisión de conocimientos a partir de lo preestablecido, personas con muchas dudas sin resolver, entre otras cosas, era lo que derivaba de este enfoque. Pero a pesar de su “dura ejecución”, las personas sabias prevalecían.
Una persona con sabiduría poseía un valor inigualable; la forma en que contaba anécdotas sobre un determinado lugar, así como la manera en que hacía notar un error al pronunciar una oración o hacer determinada actividad, hacía destacar “su poder de conocimiento”.
La llegada de escuelas tecnológicas a distintas capitales, vinieron a cumplir el de deseos que los jóvenes tenían de seguir estudiando, sin embargo, el problema para estudiar en alguno de estos planteles era la distancia, se tenía que elegir entre “dejar la tierra natal y buscar la superación” o “quedarse y seguir forjando las costumbres y tradiciones de su pueblo”, a las que de hecho de cierta forma se estaba obligado. Derivado de la primera elección, se tenía que estudiar y trabajar para poder, en primer lugar, pagar la renta del lugar en el que se pasaría la noche y en segundo lugar, para tener con que comprar los materiales que, por ejemplo, se pedirían cada semestre, tomemos en cuenta que existen carreras bastante excesivas en este aspecto. Contar con presupuesto para alimentarse era ganancia.
Ahora, basta con saber el nivel educativo en el que se encuentra nuestro país, para darnos cuenta de cómo la educación ha sufrido un cambio radical, llamándole ahora “Escuela Nueva”.
Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los estudiantes asisten a la escuela por obligación, de ello deriva los altos índices de alumnos reprobados, deserción y problemas de aprendizaje, pues al no ser un compromiso propio, el de estudiar para obtener una superación personal y profesional, la auto motivación es nula. Agreguémosle, que actualmente la escuela por parte de los padres de familia, es vista como un “segundo hogar” y no precisamente porque su hijo (a) vaya a recibir “casa, vestido y sustento” si no porque es ahí donde este individuo pasará la mayor parte del día, dando espacio a los padres para trabajar o hacer otras actividades sin necesidad de estar cuidando de ellos. Incluso, hay quienes prefieren los orfanatos como estancia educativa, asegurando lo siguiente “-Es que es colegio, las monjas mantendrán tu disciplina-”.
Actualmente existen infinitas oportunidades de estudio, buena o mala calidad educativa, la oportunidad de obtener el certificado de primaria, secundaria o preparatoria está al alcance de todos. Ya no hay pretextos como; “vivo lejos”, “no tengo dinero”, “no puedo, es que trabajo”, soy madre soltera”, “¡embaracé a mi novia!”… para no ir a la escuela.
Analizando todo lo anterior, y tomando en consideración los cambios constantes y apresurados que sufre nuestros planetas, tanto ambientales como sociales, me doy cuenta de lo que en realidad le hace falta desarrollar al ámbito educativo. La motivación. Una motivación entre alumno – maestro e iniciativa y deseos de una vida de calidad para todos por parte de los docentes actuales y futuros docentes.
¿Cuál podría ser la motivación de los niños que no estudian, pero si trabajan? el dinero. Un ejemplo entonces, es que veamos la educación como una inversión, entre más invierta en mi preparación mayor será mi recompensa monetaria (mi motivación).
Para llevar a cabo lo anterior, necesitamos la ayuda de una ciencia que une las diferentes teorías y modelos educativos, así como los test que facilitan la detención de problemas de aprendizajes y logran eliminar cualquier obstáculo que entorpezca el proceso de enseñanza. La Pedagogía. Lamentablemente no siempre es tomada en cuenta.
La Pedagogía no abarca sólo la educación preescolar o básica, si no que engloba también la educación secundaria, media superior y superior y forma parte de la Andragogía (educación para adultos). Démonos cuenta de la inmensidad de esta disciplina y del gran poder que tiene para mejorar la educación y démosle el lugar y valor que corresponde, que no se menosprecie la labor del pedagogo, que en toda área de trabajo exista un lugar para su desarrollo, pues la pedagogía se compromete a motivar, para mejorar. Y sobre todo, que las universidades que impartan la Licenciatura en Pedagogía, lleven a cabo un método pedagógico de enseñanza. Es decir, sí tú docente, me enseñas que la Pedagogía debe respetar opiniones, respeta mi opinión, sí tu docente, me enseñas que un pedagogo debe conocer las necesidades de su grupo, conoce las mías también.
Cuando alguien me pregunta, -¿Qué estudias?- y respondo – Pedagogía -, su acción inmediata es decir – A, como un maestro-. ¡NO!. No somos como un maestro, somos más que ellos, un maestro sólo es un mediador entre alumno-conocimiento, y un pedagogo define, en base a las necesidades de los individuos el proceso de enseñanza- aprendizaje que un normalista debe seguir, somos parte importante en la creación de planes y programas, además podemos capacitar al personal de cualquier institución de manera eficiente y oportuna para que la empresa u organización produzca más y mejores bines y servicios de calidad.
Mi rol, por el momento es el de estudiante, claramente no puedo decidir que debe y que no deber haber en la carrera, pero si puedo marcar la diferencia, primeramente; asistiendo a clases y participando activamente en prácticas. También exigiendo la colaboración de directivos, maestros y alumnos para el mejoramiento de la currícula educativa, su actualización es muy importante. Pedir conferencias con expertos en la materia, y solicitar apoyo de materiales didácticos también es parte de mi función. La pereza es algo que abunda en las escuelas, pero si se tiene bien en claro que es lo que se quiere llegar a ser, debe ser fácil combatirla, “empieza actuando y terminarás creyendo”.
Si quiero, en un futuro ser la precursora de “modelos por motivación” debo comenzar por plantearme mis propias motivaciones, ser consciente de que la sociedad actual carece de metas propias, que las TICS han ocupado un lugar muy importante en la sociedad, que se ha tomado a la escuela como “un segundo hogar” y no como un “templo sagrado” ,que a pesar de que ha aumentado el número de escuelas, estamos como antes, la población prefiere ir hacia las formas fáciles de conseguir dinero, que invertir en su desarrollo intelectual, y que además estamos influenciados un gobierno conformista.