martes, 26 de junio de 2012

VALORES MORALES Y EDUCACIÓN.

Desde tiempos inmemorables, los hombres han establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las costumbres que varían con el tiempo, el espacio geográfico o las circunstancias en las que se desarrollan. Los valores son fruto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia.

El valor se refiere a una excelencia o a una perfección ya que es lo que el hombre quisiera ser. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados como referencias que orientan el comportamiento humano, son guías que dan determinada orientación a la conducta y al comportamiento de cada individuo y cada grupo social.

La importancia de los valores tanto en la sociedad como en la educación son fundamentales, juzgan a las personas de acuerdo a sus conductas y actitudes; en la escuela desde siempre, se ha procurado reforzar los valores que ya se tienen por la enseñanza que se da en casa y se dan a conocer otros valores que fortalezcan a la persona a lo largo de su vida, pero de ella dependerá ponerlos en práctica.

“Existen criterios comunes a partir de los cuales se establece la jerarquía de los valores como durabilidad, se expresan en el curso de la vida; integralidad, porque los valores no son divisibles; flexibilidad, cambian con las necesidades y experiencias de las personas; satisfacción; polaridad, ya que todo valor se presenta en sentido negativo y positivo; jerarquía, hay valores considerados superiores y otros como inferiores; trascendencia, dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad; aplicabilidad, se utilizan en diversas situaciones de la vida cotidiana y complejidad porque requieren complicados juicios y decisiones”.

Podemos decir que valor moral es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer la dignidad de las personas, obteniéndose basado en el mérito. Los valores morales surgen en el individuo por la influencia familiar principalmente, y por la influencia educativa como son los padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros, contribuyendo a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.
Los valores no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor.
Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Antropología Filosófica. UCAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario