martes, 26 de junio de 2012

PARADIGMA SOCIAL DE DURKHEIM.

Las perspectivas sociológicas.
El ser humano a diferencia de otras especies existentes, es capaz de pensar y razonar. El ser humano es regido por diversas formas de percibir la realidad; la realidad misma es distinta para cada hombre.
Existen personas que hasta no ver, tocar, oler, oír o degustar, no creen en lo que se les dice. Como dice el dicho: “Hasta no ver, no creer”, esta forma de pensar viene de la corriente funcionalista.
Las personas de corriente de pensamiento estructuralista van más allá de lo que perciben con sus cinco sentidos, son regidos por ideas, ellos creen en cosas que para otros pueden ser inexistentes pero tampoco se puede descartar la idea de que exista.
Hay gente que cree mediante lo que ve a través del tiempo, como los fenómenos sociales también hay personas que son capaces de pensar de acuerdo al funcionalismo, estructuralismo y el marxismo fusionados (fenomenología).
No importa si varias personas piensan de una forma funcionalista ó estructuralista, la forma de pensar será distinta, como dice el dicho: “Cada cabeza es un mundo”, nunca existirán dos personas que piensen igual pero puede que si existan personas que piensen de forma similar.
La forma de pensar y de percibir las cosas están relacionadas con la forma en que percibimos la realidad, se puede decir que lo real es lo existente, todo aquello que captamos de acuerdo a nuestros sentidos, pero las ideas también son reales, existen en el pensamiento pero no lo vemos, no lo oímos, no lo tocamos…. Entonces, ¿Qué es real?, es y será una total paradoja.
La sociedad ha puesto una venda en los ojos de cada individuo, haciéndolo pensar de la forma que algunos quieren, siendo el hombre incapaz de pensar por sí mismo, teniendo ideas del concepto de la realidad de otras personas, el sistema es ese todo social que regula la vida del individuo y la incorpora a la vida colectiva, mediante normas y reglas que 

se le imponen, con ayuda de las instituciones como la escuela, la iglesia y el gobierno.

Laura Martell. Pedagogía. 2 semestre. Sociología de la educación. UCAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario