martes, 26 de junio de 2012

Ensayo de J. S. A.



En cualquier sociedad, tener un medio para comunicarse es indispensable, el humano aprende a interactuar para pertenecer a un grupo determinado. La necesidad que se tiene de sentir seguridad lleva a que se vayan creando códigos que permitan la convivencia y el desarrollo de dicho grupo.
Actualmente, en el mundo existen miles de códigos orales y escritos que se han ido perfeccionando, pero también se crearon nuevos medios de comunicación ya con el uso de la tecnología como el telégrafo y el teléfono, que sirven para mandar información a distancia y poder obtener una respuesta. Más adelante surgieron los ahora llamados (MCM) Medios de Comunicación Masivos, que son la televisión, la radio, el periódico, las revistas y el cine, estos se dedican exclusivamente al envío de información. Los medios fueron creados con la finalidad de educar, informar y entretener a las personas, pero aquí es importante remarcar que el proceso de comunicación humana se ha perdido por no existir una retroalimentación instantánea.
Enfocándonos ahora a la sociedad mexicana, y a la transformación que ha sufrido, es fácil darse cuenta de la poca importancia que se le da al estudio de la comunicación y la percepción que se tiene de ella. Ahora, a los estudiantes de las ciencias de la comunicación se les ve simplemente como “comunicadores”; como simples técnicos y creadores de entretenimiento.
En las escuelas de nivel superior, la enseñanza que se les ha dado a los comunicólogos está dirigida a un solo campo de trabajo; los Medios de Comunicación Masivos. Fácilmente nos damos cuenta como las universidades de alto prestigio cuentan con equipo y tecnología avanzada, utilizada para la producción de medios, dejando a un lado los verdaderos conocimientos que se deben adquirir.
Señalaré las teorías más recientes sobre el manejo y los efectos de los MCM, para así poder tener una opinión crítica ante los sucesos del mundo. Tomaremos distintos estudios comunicativos para poder entender mejor el proceso de la comunicación en los MCM. Una de las teorías que habla de los medios de comunicación, es la de la “Caja negra”, esta explica como los estímulos enviados viajan a la mente humana (caja negra) y como resultado, se obtiene una conducta que se refleja en una sociedad.
Pero la conducta que toma una persona también es gracias a la influencia que tienen sobre él las personas que lo rodean, por lo general estos cambios de comportamiento y conducta se logran cuando la mayoría de las personas influyen sobre el individuo.
Si decimos que la mayoría puede influir sobre un mínimo número de personas, es importante hablar ahora de la Teoría Aspiracional de la Comunicación, que habla sobre mensajes masificados que llegan a todo el público, en donde la respuesta que se obtenga no estará en función de lo que son, si no de lo que aspiran a ser; en este tipo de mensajes, se toman mucho en cuenta el acomodo de las clases sociales para saber que mensajes enviar a cada estatus social y obtener la respuesta deseada de todas las masas.
Los Medios de Comunicación Masiva tienen dos pasos y tres objetos de estudio que les ayudan a lograr de mejor manera su objetivo.
El primer paso es el Medio de Comunicación Masiva, que es la radio, la televisión y la prensa escrita, sólo por mencionar los más conocidos; teniendo esto el siguiente paso es el líder de opinión, que es la persona que tiene una posición determinada que guía y orienta a un grupo, este se va a encargar de convencer a la gente de lo que se llegue a decir en los medios.
Sobre los tres objetos de estudio, el primero, la propaganda, es la encargada de estudiar al público para saber la manera en como se deben enviar los mensajes, los efectos, como su nombre lo dice, es el encargado de estudiar el comportamiento de las personas, a partir del mensaje enviado, y por último, está la publicidad radiofónica, que es la que se encarga de verificar si sus mensajes tuvieron resultado.
Los mensajes enviados, en su mayoría son subliminales, teniendo un significado oculto para que el subconsciente de las personas sea el que lo capte y este provoque el cambio.
La falsa conciencia, se crea poco a poco, y aunque no lo parezca es difícil crear una sola manera de pensar para una masa. Existe una teoría que habla de cómo se crea la ideología, esta es la Teoría de “Los Engramas de Abraham Moles”, que hace la comparación entre los mensajes que envían lo Medios de Comunicación y pequeños copos de nieve, esto porque los copos de nieve caen de manera simultanea, desordenada, y al final se puede crear algo con ellos, pues de igual manera pasa con los mensajes, se envían de manera desordenada, de una manera continua y al final, sin que la gente se dé cuenta, estos mensajes crean una pauta de comportamiento.
Esta teoría es muy realista y logra explicar de manera clara, el objetivo que tienen los mensajes al ser enviados. Ahora hace falta, no sólo conocer el porqué de los mensajes, si no que también hay que analizar el porque se envía información de manera desordenada y darnos cuenta de cuáles son los mensajes que tratan de cambiar la ideología, porque también es cierto que no todos tienen un propósito escondido, hay cosas muy interesantes, que pueden servir de mucho para el enriquecimiento de conocimiento y buena cultura. Hay que aprender a diferenciar entre la información valiosa y la que sólo tiene un doble sentido.
Todo este manejo de información es obra del fenómeno de la globalización,que es un proceso dirigido por los gobernantes de todo el mundo, y con esto también nos referimos a la gente que tiene el poder económico. Como la globalización no es un método adecuado que pueda satisfacer las necesidades de todos, la gente poderosa ha encontrado la manera de tener idiotizada a las personas, con esto logran manejar a la sociedad a su antojo favoreciendo solamente a los que se encuentran en la cúspide de la pirámide social.
La elaboración de mensajes capaces de crear una conducta en las masas, se consigue con la ayuda del comunicólogo, pues éste tiene la capacidad de enviar información y obtener una respuesta deseada.
Parte de la solución a ésta problemática está en que a las nuevas generaciones de comunicólogos se les enseñe lo que es la verdadera ciencia de la comunicación, los estudiantes deben saber cuál es su rol dentro de la sociedad para así despertar la mente de las personas que son afectadas por la ideología creada.
Con la aparición de los medios informativos como el internet, y utilizando las redes sociales como canal para el envío de información, el comunicólogo puede hacer su labor social; pero con el riesgo de que en muchos casos el mensaje no tenga éxito por la conciencia que se ha venido creando desde muchos años atrás, riesgo que no le va importar correr al que verdaderamente quiera un cambio ideológico-social en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario