martes, 26 de junio de 2012

CIUDADANÍA PASIVA.

Una sociedad llena de ídolos no de ideales u objetivos de vida, una sociedad que todo imita más no crea por sí misma, una población atiborrada de productos materiales no de buenos sentimientos, una comunidad “nihilista”; es una ciudadanía pasiva.
Somos gente pasiva cuando preferimos sentarnos a ver TV que pasear a las mascotas, cuando preferimos dejar la basura enfrente de la puerta de nuestra casa que ir a tirarla al contenedor, pero sobre todo, somos una ciudadanía pasiva cuando hacemos las cosas tal y como dice la televisión.
Nos hemos dejado llevar por las TICs, su “brillante estructura” y colorido dejando a un lado el verdadero significado o utilidad de las cosas. Lo anterior es más frecuente en personas que desde pequeños no se les inculcaron hábitos (de consumo por ejemplo). Y esto se puede ver reflejado en las escuelas.
Un primer ejemplo es cuando el alumno entra a clases con un montón de útiles escolares (de diferentes marcas), y al final lo único que utilizó fue un típico lápiz y pluma. Otro ejemplo claro es que cuando se le encarga una tarea de investigación, el alumno extrae de medios electrónicos porque le es difícil asistir a una biblioteca; se forma una especie de dependencia a la tecnología.
Estos ejemplos (sin ignorar que existen muchos más) pueden ser controlados o posiblemente eliminados gracias a técnicas pedagógicas. Algunos test dan noción de que tanto problema existe e ir haciendo un diagnóstico para formular una solución. Otro medio es mostrarle a la persona, una comparativa entre lo malo y bueno del consumo excesivo y así crear conciencia en el individuo y que pueda eliminar este problema.
Sin duda, la gente pasiva aburre, que tanto más ha de aburrir toda una cuidad, un país, un mundo.
Intentemos transformar nuestros hábitos de consumo, intentemos dejar huella en el mundo con algo que haya nacido de nuestras propias ideas.
C. M. D. Pedagogía. 4 semestre.  Comunicación Educativa. UCAP.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Diferencias:
    Ciudadano activo. El que rompe la pija todo el dia

    Ciudadano Pasivo. El ciudadano que no molesta a nadie e ideal para todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  3. hey loco calse loueraaaaaa hehehehehehehehdhheheheheheheh

    ResponderEliminar