martes, 26 de junio de 2012

Ensayo de V. P. L.



En la actualidad se ven reflejados los avances tecnológicos en los modelos educativos. Aún existe el método de reunir en aulas a cantidades proporcionales de estudiantes como se viene haciendo desde hace siglos, pero el uso de la tecnología se ve reflejado día a día en el modelo de enseñanza. Actualmente las clases se imparten con ayuda de equipos de última generación, ya que con ellos se consigue dar una clase más didáctica, y que logra despertar el interés del alumno. Por lo cual han sustituido la metodología que se utilizaba y que hasta hace algunos años era convencional.
El uso de las tecnologías años con año va creciendo de manera radical en los modelos educativos, y se prevé que en un futuro muy cercano no sólo cambiará el método de enseñanza sino que también el hábito de ir a la escuela, el hábito de estudio y hasta los periodos de aprendizaje.
Es probable que dentro de algunos años ya no sea necesario que niños y profesores se desplacen día a día a la escuela teniendo acceso a medios de comunicación visuales, con los que ya se cuanta. Con los que ya no sería necesaria la reunión grupal. Gracias a esto se podría erradicar el bullying y desahogar las ciudades de tráfico en ciertas horas del día.
También, gracias a los lectores de libros electrónicos que en los últimos años están teniendo un gran impacto en países de primer mundo y que se prevé en algunos años serán accesibles a estudiantes de diversos países, quedará descartado el tradicional libro de texto que hasta la fecha se viene utilizando, gracias a la practicidad de los mencionados lectores.
Debido en gran medida a las tecnologías ya mencionadas es imposible que no cambien los métodos de estudio que han existido durante siglos. Los alumnos gozarán de privilegios, tales como escoger sus períodos de estudio, y con esto se pretende elevar el porcentaje de estudiantes, puesto que no siendo ya necesaria la reunión grupal, tampoco lo será la disciplina a la que actualmente todos los alumnos son sometidos en cuanto a calendarios escolares y horarios.
Todo lo anterior forma parte de lo que hoy se llama mundo globalizado. La globalización tiene un efecto que crece día a día y que nos hacer participes en ella modificando nuestro vivir, y hasta la forma de pensar. Dichos cambios afectan de forma directa el rol social de los ciudadanos de diferentes clases sociales, puesto que de la globalización ya no escapan ni las comunidades más aisladas.
Los cambios presentes tienen un impacto importante en las expresiones culturales, en la educación y filosofía de cada ser humano. Esto no es ajeno al modelo educativo. La percepción de jóvenes, adolescentes e incluso de niños ha cambiado drásticamente en los últimos años respecto a cómo ven a las escuelas y a los propios maestros, ya que es inevitable que no cambien ante este gran fenómeno, que día a día propone diversidad de ideologías que van trasformando o bien distorsionando su propia perspectiva. El respeto por la institución y la persona ha ido en decadencia como consecuencia de los avances tecnológicos y en gran medida de los modelos culturales producto de la globalización.
Como hemos visto, los modelos educativos están siendo sometidos constantemente a cambios drásticos, pero en ninguno de ellos se prevé la desaparición del pedagogo. Si bien tendrá que adaptase a los cambios actuales en la medida en que la tecnología se lo exija, su papel es aún indispensable para el éxito de un sistema educativo.
Ya no bastará ser un buen pedagogo para que un profesor realice su labor con éxito, tendrá que ser también una persona muy hábil en el uso de las diversas tecnologías que indudablemente formarán parte inalterable de su trabajo diario.
Aun así lo que un profesor representa como una figura de respeto tendrá que prevalecer para el buen éxito de lo métodos de enseñanza. Las libertades que las tecnologías dan y darán a los alumnos abrirán a éstos la posibilidad de caer en indisciplinas y de separarse lo más posible de la institución educativa, pero es inevitable que la disciplina aun con el uso de las tecnologías tiene que existir para que tanto alumnos como profesores completen su periodo escolar con el debido éxito.
Como conclusión tenemos que la globalización y la tecnología tienen un gran impacto en los modelos educativos, y vemos como resultado la adopción de nuevas formas de pensar y de actuar en la sociedad tanto en los alumnos y en el mismo profesor, pero este ultimo seguirá siendo siempre tan importante como sus mismos alumnos, aunque habrá de adaptarse a todos los cambios ya mencionados por drásticos que sean, sólo así se conseguirá el éxito deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario