martes, 26 de junio de 2012
Ensayo de P. G. C. F.
Estimado lector el propósito esencial de este trabajo es compartir contigo el posible futuro que va tener la pedagogía y la evolución que ha tenido hasta la actualidad. Enfocándome especialmente en el ámbito educativo, social y económico.
La pedagogía es el “Arte de Enseñar” su concepto se pronuncia con desconfianza y expectación. Ya que en la actualidad se tiene la creencia que la labor educativa solo le corresponde aun profesionista “El Profesor Normalista”. Él es un especialista en la forma o manera de impartir conocimientos pero existen variables que no están a su alcance y se tiene que apoyar en otros profesionales educativos como son: Pedagogos, Psicólogos Educativos, Técnicos Educativos entre otros.
Ya que hoy en día hemos visto que existen problemas psicosociales que afectan el aprendizaje de las personas y que no solo somos aprendices de conocimientos ya que antes de ser alumnos somos personas (padres, hijos, empleados, etc).
Porque antes de conocer y entender cualquier conocimiento primero debemos conocernos y entendernos nosotros mismo. Ya que partiendo de ello podremos conocer mejor nuestro estilo de aprendizaje y será más fácil captar el conocimiento; pero posiblemente también crear uno nuevo. Esto es lo que busca la pedagogía.
Pero no se trata de devaluar la labor del profesor, al contrario se trata de hacerle saber que al igual que todo lo que nos rodea la educación debe renovarse claro sin perder su esencia. Que es la de instruir lo mejor posible a nuestros alumnos con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida.
Él siempre va ser parte fundamental de este proceso, pero tiene que tener en cuenta que debe innovarse y buscar nuevas estrategias pedagógicas que cubran las necesidades de sus alumnos.
Esta labor nos corresponde a nosotros los pedagogos; que es la de crear estrategias y planes a partir de los interés y necesidades de los educandos. Hoy en día contamos con muchas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a mejorar el sistema educativo de nuestro país. Aunque no todos cuenten con ellas nos debemos adaptar a cada contexto donde se necesita impartir la enseñanza.
Así sea el lugar más civilizado o hasta el más aislado.
Lamentablemente la mayoría de nuestros planes de educación son copiados o adaptados de otros países. Esto no quiere decir que sean malos solo que estamos algo atrasados en la llamada “globalización”. Cuando ellos vienen nosotros apenas vamos.
De manera general podemos empezar a construir un mejor mañana creando nuevos planes de acuerdo a las condiciones y necesidades de nuestro país. Y de manera personal lo podemos hacer prepararnos cada día más estudiando, e investigando. Para que nuestro conocimiento no se vuelva viejo u obsoleto así podremos dar un paso más para poder romper esta cadena donde existen maquinas de conocimiento defectuosas.
Todos sabemos los problemas que tiene nuestro país en específico en la educación pero somos muy pocos los que queremos hacer algo para cambiar dicho panorama. Ya que preferimos pertenecer al sistema que ir en contra de él es triste pero es la verdad. En el transcurso de nuestra carrera tenemos la mayoría la ilusión y el sueño de cambiar al mundo sin importar la carrera que se este estudiando; pero conforme pasan los años se pierde el sentido de la misma por un sinfín de cuestiones pero mas son las sociales y económicas.
Y terminamos realizando labores que no tienen nada que ver de acuerdo a nuestra preparación académica. Esto es por que no le damos el verdadero valor a nuestra carrera nosotros mismos mucha veces la devaluamos no siendo congruentes con lo que aprendimos, sabemos y hacemos.
Específicamente la pedagogía ha recorrido un largo camino y muchos personajes pedagógicos han luchado para que sea reconocida. Ahora nuestra labor es seguirla llevando de una manera óptima y defenderla como ellos lo hicieron. Siendo siempre fieles a sus ideales no dejándose vencer a pesar de las trabas que se les pudieron haber presentado.
Ya que los pedagogos se enfrentaron aun sistema dominado en aquel tiempo por la tradición y la intolerancia religiosa. Que ocasionaron por un tiempo muchos retrocesos y estancamientos educativos y por lo tanto también económicos. Ellos comentaban que la educación era un proceso que se debía hacer con ciertos estándares divinos y si no seguía dichos estándares el castigo más severo era ser excomulgado y llevar dicha penitencia hasta la muerte. Solo por pensar diferente.
Suena algo absurdo pero así era ya que para ellos la fe era la única forma de llegar al conocimiento más fuerte y considerarla mas poderosa que la razón misma.
Imaginémonos por un momento el tratar solo de cambiar o de proponer un cambio en ese tiempo era algo verdaderamente difícil. Y lo consiguieron nadie dice que fue una guerra fácil ya que unas batallas las ganaban ellos y otras nuestros ancestros pedagógicos.
Ahora no tenemos rivales de ese tipo; pero si mucha competencia y exigencias de muchos lados. Que nos mencionan que debemos ser los mejores en todo sin importar lo que tengas que hacer para ser éxito. Es triste pero así visualizo el futuro menos humano y más materialista.
La educación es la mejor forma de cambiar la situación del país por ello en un futuro; ojala no muy lejano los pedagogos los tomen mas en cuenta ya que nuestra labor no es quitarle a nadie su trabajo. Al contrario es ayudarlos; como dicen por ahí “dos especialistas dan un mejor diagnostico; que uno solo”.
Es bueno tener esas ganas de superación profesional y personal pero nunca debemos olvidar nuestros sueños como ya les mencione anteriormente. Cada carrera es especial ya que nos identifica por lo tanto debemos amarla y cuidarla como si fuésemos nosotros mismos
Para concluir la pedagogía no busca impartir solo conocimientos sino trata de llevar la educación de manera más sistematizada pero sobre todo teniendo empatía con el otro lado de las personas que hacen el proceso enseñanza – aprendizaje que son los alumnos. Ya que a partir de ahora no solo habrá cuatro sujetos en dicho proceso ya que se conformara de la siguiente manera: familia – alumno – pedagogo- maestro.
No debemos olvidar que estamos en una era en la cual el dinero se puede devaluar; pero el conocimiento es como la plata mantiene su valor y con el paso del tiempo cada vez va incrementando más.
Así que no debemos esperar al futuro solo quejándonos; si no que hay que ir lo mejor preparados posibles ya que el conocimiento puede esperar pero el tiempo no el sigue su curso.
Ahora es tiempo de proponer y exigir y no quedarnos con las migajas que nos quieran dar. En nosotros mismos esta la posibilidad de transformar lo que queramos desde la pedagogía, la ingeniera, la medicina, etc., pero es momento de actuar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario